Naturaleza

Nuestras Casas Rurales se encuentran en un entorno natural muy privilegiado dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; conoce el entorno:

Cueva del Agua

La Cueva del Agua es un gran patrimonio natural de Quesada, donde la naturaleza ha creado una zona espectacular de incalculable belleza. Una gruta natural donde se funde el agua del río Tíscar entre saltos, pilones, cascadas, fuentes, y la roca del Monte del Caballo.

Es conocida como Gruta de las Maravillas, debido a su interesante formación caliza, a la espectacularidad y estruendo de sus saltos de agua en periodo de deshielo y por las formaciones estalactiticas tan caprichosas que posee.

El Pilón Azul

Impresionante caída de agua situada en un rincón de rocas entre las aldeas de Belerda y Don pedro.

Se trata de una cascada de 10 metros que forma una poza de aguas cristalina y de color azul, rodeada de exuberante vegetación. Se trata del final de la cueva del agua, donde el río Tíscar se da paso entre la campiña olivarera para fundir sus aguas con el río Ceal y éste con el Guadiana menor.

 

Santuario de Tíscar

El Santuario de la Virgen de Tíscar se encuentra en un enclave natural único, rodeado de montañas y de naturaleza.

Es el lugar de culto de la Virgen de Tíscar, patrona de Quesada.

Allí encontramos una Iglesia y una plaza llena de historia. Y en la roca más alta, se encuentra el Castillo de Tíscar o Peña Negra, donde aún se pueden observar algunos restos de la antigua fortaleza.

Nacimiento del río Guadalquivir

En el término municipal de Quesada nace el Río Guadalquivir; entre pinos, fresnos, arces y majuelos, para continuar su recorrido por toda Andalucía y acabar mezclándose con agua salada en el Océano Atlántico.

Se Sitúa en la Cañada de las Fuentes, bajo un poema de los hermanos Álvarez Quintero, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Es un lugar bellísimo para rodearse de naturaleza y contemplar el impresionante paisaje que nos deja la Sierra.

Valle de los Tejos Milenarios

Singular rincón de excepcional belleza donde encontramos magníficos ejemplares de Tejo (Taxus Baccata), algunos de ellos superando los dos mil años de antigüedad y convirtiéndose en los Tejos más viejos de Europa. Hay un total de 16 ejemplares, en el que destaca uno de ellos que su tronco supera los nueve metros de diámetro.

Este lugar se puede recorrer por una ruta marcada que te llevará a través de su vegetación, barrancos, ríos y montaña hasta el final donde encontrarás el ejemplar de tejo más antiguo y espectacular.

El Chorro

El Chorro es un lugar de las Sierras de Cazorla que se caracteriza por sus grandes vistas y paisajes.

Se trata de balcones naturales, impresionantes paredones de roca caliza, donde se puede ver Quesada a lo lejos y parte de las montañas, divisando la cascada de Linarejos entre sus acantilados. Lugar de buitres leonados y de fauna salvaje característica de las sierras.

Cordillera de los Agrios

Conjunto de cumbres que se pueden observar de fondo en Quesada, y que se compone por el Rayal (1834 metros), Navilla Alta o Picón del Guante (1.931 metros) y Cerro Villalta o Aguilón del Loco (1.956 metros).

Hoy día su ascensión se ha convertido en reclamo para los amantes del montañismo, y se conoce como la ruta de los abismos o de la verticalidad, agria y dura.

Pico Cabañas

Sierra de Cazorla

Cerro de 2018 metros de altura, situado entre las sierras de Quesada y del Pozo, al sur del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, convirtiéndose en el pico más alto de ambas Sierras.

Es un lugar de gran interés ecológico, ya que alberga en sus faldas pinares de Pinus Nigra, contando con algunos de los más longevos de Europa Occidental, cerca de los mil años de edad; y gran cantidad de especies vegetales endémicas.

Embalse de La Bolera

Muy cercano a Quesada encontramos el Embalse de la Bolera.

Un atractivo entorno natural donde el agua se acumula para formar este pantano con estupendas vistas y una naturaleza muy virgen; un lugar lleno de encanto, donde la salida del río Guadalentín forma un barranco espectacular.

Es el entorno ideal para rodearse de naturaleza, tranquilidad, disfrutar de bellos rincones y realizar actividades de aventura.

Cerrada del Utrero

Una ruta que circula entre grandes paredones de roca caliza, hogar de buitres leonados.

Se trata de seguir una ruta circular que discurre junto al río Guadalquivir. Llena de encanto natural e historia, te encontrarás la primera presa que retiene las frescas y cristalinas aguas del Guadalquivir; y divisarás la impresionante caída de agua de la Cascada de Linarejos.

Río Cerezuelo

Río que atraviesa Cazorla y que a sido el eje central de la vida de sus habitantes.

Se trata de uno de los rincones más bellos de la zona, ofreciendo paisajes espectaculares. Se recorre a través de una ruta que camina junto al curso del río, contemplando sus pozas y cascadas; y atravesando diferentes puentes de madera. Si se realiza completa se pasa por la cascada de la Malena y se culmina en el Castillo de la Yedra.

Embalse del Tranco

Uno de los embalses más grandes de España, situado en el alto Guadalquivir y siendo centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Rodeados entre bosques y montañas podréis disfrutar de un Crucero fluvial en el barco solar que recorre sus aguas.

Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral

Parque cinegético con la finalidad de preservar la fauna de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Se realizan visitas guiadas en un tren turístico que recorre 5 kilómetros y en donde se observan los diferentes animales en semilibertad, como gamos, ciervos, cabras montesas, jabalís, muflones… junto a un espectáculo de aves rapaces y entre unos parajes naturales espectaculares.

Río Borosa

Una de las zonas y ruta de senderismo más conocidas de Sierra de Cazorla.

El río Borosa es uno de los principales afluentes del río Guadalquivir, naciendo en la laguna de Aguas Negras y recorriendo lugares tan espectaculares como la Cerrada de Elías o el Salto de los órganos, finalizando en la Laguna de Valdeazores.

Durante su trayecto se recorren plataformas que se elevan sobre el agua, verdes pinares y aguas cristalinas, espectaculares formaciones geológicas, cascadas impresionantes o túneles bajo las montañas rocosas.

Torre del Vinagre

El centro de visitantes de la Torre del vinagre es una gran ventana por la que asomarse al parque natural y conocer todo lo que nos puede ofrecer.

Su privilegiado enclave, en pleno valle del Guadalquivir, permite disfrutar de una de las zonas más emblemáticas de este espacio natural y conocer los distintos ambientes y paisajes que se presenta en las Sierras de Cazorla.

Alberga una exposición de las distintas especies del espacio natural, como ciervos, muflones, gamos… También se puede visitar el jardín botánico y su gran muestra de bosques y vegetación presente en todo el Parque Natral Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.