Entorno
El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el mayor espacio natural protegido de España y el segundo más grande de Europa. En la compleja orografía de estas Sierras, se encierra testimonios históricos y culturales de gran valor. Se reparte en 3 comarcas; en donde cada una de ellas la historia, la geología, la flora y la fauna cobran una singular relevancia frente a estos territorios y paisajes.
Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se caracterizan por estar formadas por un abrupto relieve, donde grandes cortados rocosos alternan con altiplanicies de alta montaña y angostos valles, formando magníficos cursos de ríos con cascadas.
El pico más alto de estas Sierras es el Empanadas (2107 metros), seguido por el Alto de la Cabrilla (2032 metros) y el Cabañas (2028 metros). Dentro del Parque natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas nacen dos de los ríos más importantes de España: el río Guadalquivir, que nace en término municipal de Quesada, en un paraje natural espectacular conocido como la Cañada de las Fuentes y que atraviesa las tres sierras del parque natural; y el río Segura, donde nace en la Sierra con su mismo nombre, en el paraje Fuente Segura.
El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas cuenta con un maravilloso entorno y con mucho por descubrir. Aquí les dejamos los lugares naturales más espectaculares y cercanos a nuestras casas rurales:
Naturaleza
Cueva del Agua
La Cueva del Agua es un gran patrimonio natural de Quesada; donde la naturaleza ha creado una zona espectacular de incalculable belleza. Una gruta natural donde se funde el agua del río Tíscar entre saltos, pilones, cascadas, fuentes, y la roca del Monte del Caballo. Un entorno maravilloso para descubrir.
Es conocida como Gruta de las Maravillas, debido a su interesante formación caliza, a la espectacularidad y estruendo de sus saltos de agua en periodo de deshielo y por las formaciones estalactiticas tan caprichosas que posee.
El Pilón Azul
Impresionante caída de agua situada en un rincón de rocas entre las aldeas de Belerda y Don pedro.
Es un entorno maravilloso con una cascada de 10 metros que forma una poza de aguas cristalina y de color azul; rodeada de exuberante vegetación. Se trata del final de la cueva del agua; donde el río Tíscar se da paso entre la campiña olivarera para fundir sus aguas con el río Ceal y éste con el Guadiana menor.
Santuario de Tíscar
El Santuario de la Virgen de Tíscar se encuentra en un enclave natural único; un entorno rodeado de montañas y de naturaleza.
Es el lugar de culto de la Virgen de Tíscar, patrona de Quesada.
Allí encontramos una Iglesia y una plaza llena de historia. Y en la roca más alta, se encuentra el Castillo de Tíscar o Peña Negra, donde aún se pueden observar algunos restos de la antigua fortaleza.
Nacimiento del río Guadalquivir
En el término municipal de Quesada nace el Río Guadalquivir; entre pinos, fresnos, arces y majuelos; para continuar su recorrido por toda Andalucía y acabar mezclándose con agua salada en el Océano Atlántico.
Se Sitúa en la Cañada de las Fuentes, bajo un poema de los hermanos Álvarez Quintero, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Se trata de un impresionante entorno natural rodeado de bosques, fauna y paisajes que te dejarán sin palabras.
Valle de los Tejos Milenarios
Singular rincón de excepcional belleza donde encontramos magníficos ejemplares de Tejo (Taxus Baccata); algunos de ellos superando los dos mil años de antigüedad y convirtiéndose en los Tejos más viejos de Europa. Hay un total de 16 ejemplares, en el que destaca uno de ellos que su tronco supera los nueve metros de diámetro.
Este lugar se puede recorrer por una ruta marcada que te llevará a través de magnífico entorno rodeado de vegetación, barrancos, ríos y montaña; donde al final encontrarás el ejemplar de tejo más antiguo y espectacular.
El Chorro
El Chorro es un lugar de las Sierras de Cazorla que se caracteriza por sus grandes vistas y paisajes.
Se trata de balcones naturales, impresionantes paredones de roca caliza, donde se puede ver Quesada a lo lejos y parte de las montañas; divisando la cascada del Chorro entre sus acantilados. Lugar de buitres leonados y de fauna salvaje característica de las sierras.
Cordillera de los Agrios
Conjunto de cumbres que se pueden observar de fondo en Quesada; y que se compone por el Rayal (1834 metros), Navilla Alta o Picón del Guante (1.931 metros) y Cerro Villalta o Aguilón del Loco (1.956 metros).
Hoy día su ascensión se ha convertido en reclamo para los amantes del montañismo; y se conoce como la ruta de los abismos o de la verticalidad, agria y dura.
Pico Cabañas
Cerro de 2018 metros de altura, situado entre las sierras de Quesada y del Pozo, al sur del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; convirtiéndose en el pico más alto de ambas Sierras.
Es un lugar de gran interés ecológico, ya que alberga en sus faldas pinares de Pinus Nigra; contando con algunos de los más longevos de Europa Occidental, cerca de los mil años de edad; y gran cantidad de especies vegetales endémicas.
Embalse de La Bolera
Muy cercano a Quesada encontramos el Embalse de la Bolera.
Un atractivo entorno natural donde el agua se acumula para formar este pantano con estupendas vistas y una naturaleza muy virgen; un lugar lleno de encanto, donde la salida del río Guadalentín forma un barranco espectacular.
Es el entorno ideal para rodearse de naturaleza, tranquilidad, disfrutar de bellos rincones y realizar actividades de aventura.
Cerrada del Utrero
Una ruta que circula entre grandes paredones de roca caliza, hogar de buitres leonados.
Se trata de seguir una ruta circular que discurre junto al río Guadalquivir. Llena de encanto natural e historia; te encontrarás la primera presa que retiene las frescas y cristalinas aguas del Guadalquivir; y divisarás la impresionante caída de agua de la Cascada de Linarejos.
Río Cerezuelo
Río que atraviesa Cazorla y que a sido el eje central de la vida de sus habitantes.
Se trata de uno de los rincones más bellos de la zona, ofreciendo paisajes espectaculares. Se recorre a través de una ruta que camina junto al curso del río, contemplando sus pozas y cascadas; y atravesando diferentes puentes de madera. Si se realiza completa se pasa por la cascada de la Malena y se culmina en el Castillo de la Yedra.
Embalse del Tranco
Uno de los embalses más grandes de España; situado en el alto Guadalquivir y siendo centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Rodeados entre bosques y montañas podréis disfrutar de un Crucero fluvial en el barco solar que recorre sus aguas.
Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral
Parque cinegético con la finalidad de preservar la fauna del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Se realizan visitas guiadas en un tren turístico que recorre 5 kilómetros y en donde se observan los diferentes animales en semilibertad; como gamos, ciervos, cabras montesas, jabalís, muflones… junto a un espectáculo de aves rapaces y entre unos parajes naturales espectaculares.
Río Borosa
Una de las zonas y ruta de senderismo más conocidas del Parque Natural.
El río Borosa es uno de los principales afluentes del río Guadalquivir; naciendo en la laguna de Aguas Negras y recorriendo lugares tan espectaculares como la Cerrada de Elías, el Salto de los órganos o la cascada de la Calavera; finalizando en la Laguna de Valdeazores.
Durante su trayecto se recorren plataformas que se elevan sobre el agua, verdes pinares y aguas cristalinas, espectaculares formaciones geológicas, cascadas impresionantes o túneles bajo las montañas rocosas.
Torre del Vinagre
El centro de visitantes de la Torre del Vinagre es una gran ventana por la que asomarse al parque natural y conocer todo lo que nos puede ofrecer.
Su privilegiado enclave, en pleno valle del Guadalquivir; permite disfrutar de una de las zonas más emblemáticas de este espacio natural y conocer los distintos ambientes y paisajes que se presentan en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Alberga una exposición de las distintas especies del espacio natural, como ciervos, muflones, gamos… También se puede visitar el jardín botánico y su gran muestra de bosques y vegetación presente en todo el Parque Natural.
Cultura
Casco antiguo de Quesada
El casco antiguo de Quesada es la demostración de las épocas que pasaron por la localidad. Se trata de una antigua villa musulmana donde se encuentran restos de época visigoda y época árabe.
Se puede visitar el Arco de los Santos, antigua puerta de entrada a la villa amurallada de Quesada; el Arco de la Manquita de Utrera, la Calle Adentro, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la iglesia de la Inmaculada Concepción o antiguo Hospital de Pobres, el Barrio de la Lonja y el rincón poético de Miguel Hernández.
CIPAQ (Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada)
Museo que recoge la historia y los restos arqueológicos del gran patrimonio que dejaron los antepasados en Quesada.
Una planta está dedicada a uno de los conjuntos más importantes de arte prehistórico, rupestre, levantino y esquemático de la provincia de Jaén, declarado Patrimonio de la Humanidad. En este museo se puede aprender cómo vivían los Neandertales en la Edad del Cobre.
Otra planta alberga el periodo romano de la Península Ibérica, que posee un sorprendente grupo de mosaicos. Además de encontrar la vida típica en la época romana, encontramos la historia de la Villa Romana de Bruñel, localizada en Quesada.
Museo Rafael Zabaleta
Museo dedicado al pintor quesadeño Rafael Zabaleta y que recoge 1227 obras. Contiene 114 óleos, 11 acuarelas y 500 dibujos, además de objetos personales del pintor; y obras de grandes maestros del siglo XX, considerados «amigos de Zabaleta».
También se puede contemplar en el museo cuatro colecciones de arte moderno donadas por diferentes personalidades, como la colección de Cesáreo Rodríguez Aguilera, la de José Luis Verdes y la de Ángeles Dueñas; finalmente hay una colección de arte contemporáneo muy interesante del Concurso de Pintura Internacional Homenaje a Rafael Zabaleta, que acumula los premios ganadores desde 1970.
Museo Miguel Hernández – Josefina Manresa
Quesada alberga el legado de este poeta tan reconocido en España. Este museo está dividido en cinco salas que se identifican con sus obras literarias y poemas; y que recoge distintos objetos personales que forman parte del legado del poeta, como su máquina de escribir y su maleta tan características; y otros enseres personales.
Se pueden encontrar fotografías, sus composiciones más importantes, archivos sonoros de su voz, la recreación de una trinchera, su casa de Orihuela y un rincón musical para cantautores que han puesto voz a sus textos.
Villa Romana de Bruñel
Restos de una antigua villa romana situada en las cercanías de Quesada.
El yacimiento constituye un conjunto arqueológico formado por una necrópolis ibérica tardía y una fase romana que se extiende desde el siglo II al IV d. C. Se localiza en el término municipal de Quesada, en la vertiente oriental de la Sierra de Cazorla. La villa está enclavada en una suave loma al sur del arroyo de Bruñel, a 640 metros de altitud y a 7 kilómetros de la localidad de Quesada.
Ruinas de Santa María y Bóveda Subterránea
Iglesia renacentista del s.XVI situada en el casco antiguo de Cazorla y edificada sobre el río Cerezuelo, lo que obligó a canalizar el río entrando por una bóveda bajo el altar mayor, atravesando toda la iglesia y los subterráneos de la Plaza de Santa María.
Una terrible tormenta, inundó la iglesia en el año 1.694, que dificultó su finalización y causando serios daños.
Castillo de la Yedra – Museo de Artes y Costumbres
Antiguo enclave defensivo con rasgos medievales y de estilo gótico, en el municipio de Cazorla. Situado en el cerro de Salvatierra y con el río Cerezuelo a sus pies, es una construcción de la época bereber, y terminada por los castellanos; en un entorno inmejorable.
Este Castillo es sede del Museo de Artes y Costumbres Populares “Alto Guadalquivir”.
Castillo de la Iruela – Ruinas Iglesia Santo Domingo
Pequeño castillo de origen árabe-medieval, situado en lo alto de un abrupto risco de la localidad de La Iruela en Sierra de Cazorla. Tiene impresionantes vistas de la localidad y el entorno.
Cuenta con tres recintos amurallados, donde dentro del castillo se ubica la Iglesia de Santo Domingo, del siglo XVI.